¿Por qué esta guía práctica?
¿Qué entendemos por proyecto comunitario?

En internet hay ya muchos documentos y webs donde se habla de la creación de proyecto comunitario, por lo que puede parecer innecesario hacer una nueva guía. Sin embargo, en pocos casos se baraja la posibilidad de que los proyectos los pongan en marcha personas no asociadas, en su tiempo libre y con unos recursos muy limitados. Por esta razón, hemos creado esta guía en la que queremos destacar los retos que suponen este tipo de proyectos.

 ¿Qué es un proyecto comunitario? Normalmente, se dice que son iniciativas en las que personas que pertenecen a un colectivo o barrio, buscan soluciones para mejorar su situación social. También existe el concepto de auzolan, que tiene una larga historia en los pueblos de Euskal Herria, o la andecha en Asturias. En estos casos, las personas de una misma vecindad se suelen reunir en un punto de encuentro y realizan tareas puntuales para el bien común.

Aunque el título de esta guía alude a los proyectos comunitarios o de auzolan, nos dirigimos a una diversidad de casos mayor. En nuestra opinión, la guía es adecuada para todos los proyectos en los que un grupo de personas, de forma voluntaria, busque mejorar la sociedad o el medio ambiente. Especialmente grupos que aún no se hayan constituido como asociación y no reciban financiación pública ni privada.

Por otro lado, los proyectos a los que se dirige la guía pueden (o incluso deberían de ser) un paso previo a la creación de una asociación, o su inclusión en una ONG ya existente. Creemos, que es la mejor manera de lograr proyectos sostenibles.

proyecto comunitario
Scroll al inicio