Los usuarios o el entorno del proyecto.

Durante el diseño de la gestión interna es importante pensar cómo será la actuación con los usuarios destinatarios en el proyecto o con el entorno que se busca mejorar en caso de proyectos ambientales. ¡Aquí tienes algunas ideas!

Relación con los usuarios del proyecto.

Hay que prepararse para que la respuesta de algunas personas pueda no ser la esperada, y se debe de tener la capacidad para saber afrontar esas situaciones. Muchas personas pueden no tener una actitud positiva, pero esto no quiere decir que no necesiten la ayuda o no la merezcan.

De todas formas, exceptuando algunos tipos de proyectos y casos concretos, en la mayoría de actividades las personas estarán muy agradecidas y se crearán bonitos vínculos.  Al crear estos vínculos, es posible que den a conocer asuntos personales, pero no deben de ser difundidos, ni siquiera entre el resto de personas del proyecto.

Si es necesaria cierta información personal para poder dar la ayuda, siempre habrá que pedir el consentimiento para difundirla. Más adelante encontrarás el apartado 11, sobre aspectos legales y de confidencialidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es también la necesidad de marcar unos límites y normas desde el primer momento. Por ejemplo, si se realiza un proyecto de entrega de alimentos, las personas que reciben la ayuda deben saber que no pueden pedir a la persona voluntaria que les compren cierto producto o contactarla fuera del horario marcado.

También es importante dejar claras las normas al voluntariado, ya que puede cometer errores por falta de experiencia.Hay una infinidad de posibles normas, lo mejor es reunirse y realizar una tormenta de ideas para detectar las pautas que se deberían de seguir. Y por supuesto, buscar informes y guías de proyectos similares siempre vendrá bien.

Relación con la fauna y el medio ambiente.

Más allá de las acciones de sensibilización o para el fomento de la economía circular, también existen proyectos comunitarios que buscan transformar la fauna o el medio ambiente actuando sobre ella de forma directa. Y ante el cambio climático que estamos viviendo, serán cada vez más necesarios.

Ejemplo de ello pueden ser las ecolimpiezas, que buscan retirar la basura de lagos, montes, playas o entornos urbanos. También existen proyectos de restauración o de prevención. Aquí tienes algunos consejos para lograr un mejor resultado:

(1) Estudiar bien el medio, para no causar daños no deseados.

(2) Impartir una sesión formativa antes de cada actuación.

(3) Consultar a expertos sobre cómo recopilar datos. Además de ayudar en investigación, permitirán sensibilizar a la ciudadanía y a políticos/as.

los usuarios o el entorno del proyecto
Scroll al inicio