Dar a conocer el proyecto comunitario.
Planifica bien tu estrategia, elige los canales adecuados, sé constante, auténtico y crea contenido de valor. Para diferenciarse hay que hacer las cosas de manera única y ser real.
Diseño del material y canales de difusión.
Para diseñar el material de difusión, y dar a conocer el proyecto comunitario difundir, el proyecto entre la sociedad. Hay que pensar primero qué se quiere transmitir, por qué canal y con qué formato.
Respecto a la finalidad del mensaje, suele ser para captación (de voluntariado o financiación) o sensibilización. Aunque también puede ser necesaria la difusión para que las personas destinatarias sepan que existe el proyecto.
En la actualidad hay muchos canales disponibles y cada proyecto se moverá más a gusto en unos u otros. Por ejemplo habrá quienes prefieran darse a conocer en la red, o quienes lo hagan por la radio o el periódico. Lo mismo ocurre con el formato: escrito, imagen, audio, video…
Una forma sencilla para decidirse entre todas las opciones es pensar en quién es el público objetivo (su edad, género, aficiones, localidad, etc.) y cómo llegar a él. Seguramente en el proyecto pueden participar una gran diversidad de personas, pero es mejor empezar por un perfil en concreto.
Si se trata de captación de voluntariado, las características de las personas que formen el grupo motor serán también ideales para las personas objetivo. Una buena difusión puede ser más eficaz que cien normalitas. Por lo que hay que prepararlas con mimo. A continuación comentamos las tres vías principales para empezar a difundir el proyecto.
Realizar acciones presenciales.
Con las acciones presenciales se puede llegar a todo tipo de público, muy general, pero son muy útiles para conectar con las personas. Al ser un trato cercano, la conexión puede ser más fuerte. Las acciones más habituales son charlas, dinámicas de grupos o campañas de sensibilización.
También puede ser una gran idea sacar fotografías durante estas acciones, y hacer una difusión posterior por redes sociales o enviar una nota de prensa a los medios de comunicación.
Difusión por redes sociales.
Las redes sociales son una de las herramientas más potentes a nivel comunicativo debido a la gran cantidad de usuarios que mueven. Eso da una oportunidad para crear una comunidad del proyecto con personas que lo apoyen incluso estando a distancia.
También posibilita darse a conocer a otras entidades. Aun así, hay que tener en cuenta que una red social requiere crear una conexión con el público y si se hacen publicaciones de forma “automática”, sin crear emociones al otro lado de la pantalla, tendrán poco impacto. Por lo que hay que trabajar mucho la creatividad y seguramente una persona voluntaria deberá dedicarse exclusivamente a la difusión.
Aparición en medios de comunicación.
Los medios de comunicación también pueden ser grandes aliados para darse a conocer. Tradicionalmente, son la forma en la que la población general se informa sobre la actualidad.
No siempre es sencillo que incluyan el proyecto dentro de sus espacios, depende mucho del contenido y del momento concreto. También depende de las relaciones personales que pueda haber con las personas redactoras.
Se debe valorar el nivel de relevancia que puede tener el contenido en la sociedad, y transmitírselo a las personas del periódico, programa de TV, etc. Una forma práctica de saber cómo venderse es escuchar la actualidad, si la temática de actualidad se puede relacionar con el proyecto, es muy probable que tengan interés en darle difusión.
Si el contenido tiene alta relevancia, se les puede convocar a los medios de comunicación para una presentación o rueda de prensa, pero también se puede enviar una nota de prensa con el contenido.
Si además se adjuntan fotos o vídeos de calidad a la información, lo agradecerán mucho y probablemente haya una mayor probabilidad de que respondan.